jueves, 4 de junio de 2009

El futuro de la Escuela de Diseño Gráfico en una servilleta

En una de esas platicas con café y té frío en Café Nissi de Arquitectura, el Arq. Manolo Arriola, Director de la Escuela de Diseño Gráfico de la USAC, nos habla un poco acerca del futuro de la carrera.
Como todo arquitecto mientras hablaba nos dibuja el panorama en su servilleta (si logran entenderle a los dibujos pueden considerar que sus relaciones espaciales están en buen nivel jajaja) una de las primeras cosas que captamos es como Diseño Gráfico a crecido en los últimos años y a dejado de ser el niño adoptado de Arquitectura, ahora ya habla y grita con vos propia, por lo que esperamos que después de varios años el coordinador de la escuela ya no sea un Arquitecto si no un Licenciado en Diseño, reconociendo que la labor del Arq. Manolo a sido muy buena y hemos alcanzado logros importantes, uno de ellos es la mensualidad de la licenciatura que bajo en un 75% . Quién podría ser el próximo coordinador?
La profesionalización de la carrera es un hecho, ahora los Licenciados en Diseño Gráfico pueden colegiarse en el Colegio de Arquitectos, con ello esperamos que puedan estandarizar varias situaciones, como precios, salarios y que se puedan controlar todas aquellas cosas que abaratan el trabajo de un Diseñador, como algunas instituciones que dan diplomados en Diseño Grafico que con unas cuantas horas de enseñanza de paquetes de diseño a la semana, en tres meses ya les dan su diploma de técnico en Diseño Grafico. ¿En realidad son ellos los que abaratan el Diseño Gráfico?

La apertura de maestrías para Diseño Gráfico, la primera en mercadeo, y las siguientes pensando en Editorial y Multimedia… y publicidad? Un buen paso adelante sobre todo si traen gente de primer nivel para las cátedras, de donde vendrán?

Y por ultimo esperamos que las modificaciones que pueda tener el pensum sean las correctas y que se busque una línea, subir de nivel cada semestre, que lo que se enseña en el técnico no se repita en la Licenciatura, las Visuales con mayor exigencia dadas por catedráticos especializados en el área de preferencia que su enfoque sea totalmente a la Creatividad Visual.

Sabemos que no todo lo que necesita un diseñador se aprende en la Universidad, gran parte se adquiere con la experiencia, si no preguntense porque las agencias o estudios te piden un portafolio y no un titulo universitario, pero siendo la U el semillero mas grande que tenemos, no puedo dejar de comentar esto…

Como ya es costumbre los señores de Gudisain no nos conformamos, esperamos que la licenciatura sea un paso más para alcanzar el proximo reto, la maestría…

Por: Eduardo Avila

2 comentarios:

Unknown dijo...

Diseño gráfico tiene mucho camino por delante que recorrer, como siempre lo he dicho, una mac o estar en una universidad cara no te hace un excelente diseñador, eso se consigue si y solo si tenemos esa pasión por la carrera y esa entrega que necesita.

En mi opinión personal creo que la universidad de San Carlos debería ser la primera opción, para todos los que les guste el diseño gráfico.

Y ser balanceados como dice mi mamá no podemos tener 2 victorias juntas o tenemos una cosa o otra, pero no dos al mismo tiempo, me refiero a que sino tenemos recursos físicos por lo menos tengamos una excelente formación a lo que diseño se refiere.

Tenemos licenciados que saben y comprobado, hay gente pilas que esta haciendo historia en el mercado internacional, como no pensar que nosotros podemos hacer historriaaaaaaaa.

El Chacal dijo...

Camarada, me parece muy buen post, es importante los logros que se han manejado, pero sobretodo, porque creo que el estudiantado le ha puesto empeño a la carrera, y eso crea una mayor demanda de calidad pedagogica.
Por un lado no quiero perder mi dimencion de anarquista y hacer valer la frase al Cesar lo que es del Checha...
El logro de bajar la cuota estudiantil no es del Arq. Manuel Arreola, es del Arq. Efrain Amaya.
Ese loco que quedo de vocal, y no por los votos de la gente de diseño, a la que mucha falta le hace preocuparse de este aspecto dentro de la facultad.
Para mi uno de los logros del Arq. manuel Arreola, fue la expancion de la escuela, de ahi los viajes a Costa Rica y la participacion de los proyectos a nivel internacional.

Totalmente de acuerdo tambien con lo de que el coordinador deve de ser un Licenciado en Diseño Grafico. Y por supuesto con la renovacion del pensum y de el personal docente, sobretodo debemos de buscar quitar esos privilegios de antiguedad... y dar la oportunidad a gente con talento y con experiencia pedagogica, que hagas buenos trabajos no te hacen un buen catedratico.