viernes, 16 de julio de 2010

Guatemala eterna primavera - eterna tirania

Aqui les dejo un trabajo excelente en todos los aspectos, desde el tema hasta la elaboración del libro. Muchos jovenes desconocemos las cosas que pasaron en nuestra Guatemala talvez sea que los problemas de nuestra epoca nos tienen centrados en eso y no nos preocupamos por algunos antecedentes historicos importantes que han marcado nuestro pais. Mis abuelos y mis padres me han contado muchas cosas que ellos vivieron y como en todas las historias hay pedazos buenos y otros mejor ni recordar...y eso nos lleva a esto.
Acontecimientos que uno nunca vivio, una realidad que la mayoria la ignora o simplemente como no lo vivio no le importa...ahora tenemos la oportunidad de conocer nuestra historia con una publicación que contiene fotografias sobre un pasado que tenemos que conocer.


Aqui les dejo unas cuantas lineas que me gustaron sobre esta publicación

"Para 1980, cuando viajé a Guatemala por primera vez, el país ya se había vuelto el tercer enfoque regional en una serie de destacados sucesos. En 1979, la huida del dictador nicaragüense, Anastasio Somoza, impulsó el triunfo Sandinista días después. En El Salvador, en cambio, el conflicto era prolongado y terrible: en 1980 fuerzas militares mataron a miles de personas, incluso a un Arzobispo. Los eventos en estos países eran visibles y palpables: triunfo socialista en Nicaragua, y, en Salvador, el país más pequeño del Istmo, guerra accesible: uno entrevistaba a la guerrilla en la mañana y estaba de vuelta a la capital para la hora de cócteles.

En cambio, Guatemala era diferente y equívoco. A primera vista, el ambiente capitalino parecía normal: despegue diario de vuelos a Miami; plena venta callejera en la Bolívar; cohetes de madrugada anunciando otro alegre cumpleaños; marijuaneros vestidos de caite en Panajachel. Los niños asistían al colegio; los cines pasaban películas tontas; y en la zona viva seguían abiertos restaurantes con nombres franceses.

Paralelamente, sin embargo, Guatemala estaba siendo hendida por una irrefutable represión estatal: “guerra civil” para unos y “enfrentamiento armado interno” para otros. Amnistía Internacional, en 1981, acusó al régimen militar de dirigir un “programa gubernamental de asesinato político” lo cual provocó al entonces alcalde a acusarle a Amnistía de arruinar el turismo en Guatemala." Jean-Marie Simon

En la pagina hay una sección donde podemos ver el libro por internet...ahora solo nos toca leer.
Guatemala eterna primavera - eterna tirania